Jornadas Gastronómicas de Ibiza 2022

El encuentro y participación de más de 50 restaurantes para demostrar el increíble poder de la comida de la isla de Ibiza; las Jornadas Gastronómicas de Ibiza permiten fomentar y distinguir los productos agroalimentarios y pesqueros tradicionales del lugar; así mismo promociona la gastronomía de Ibiza como un atractivo turístico. 

Es así como destacan el ”peix fort” , la gamba roja y la sobrasada como los platos representativos de estas, ya internacionales jornadas; aunque los menús varían en cada locación, no dejan de presentar los sabores más auténticos de la isla; estos, por supuestos acompañados por extraordinarias tapas con vinos de cosecha propia o jugos de exóticos sabores. 

Historia y cultura de un lugar de ensueño 

Es imposible llegar a cualquiera de estos sitios y no disfrutar las especialidades como el bullit de peix, el flaó o el sofrit pagés como platos tradicionales; aparte de aprovecha de realizar visitas controladas a las granjas ecológicas del lugar como la granja Ca´n Pere Mussona, reconocida por su cría de cerdos negros y de cordero; también se encuentra la finca Can Toni dén Jaume Negre, lugar ideal para que el colectivo de la localidad GEN-GOB se proyecte y gestione el cuidado del agua y la recuperación de diversas especies vegetales y de razas nativas. 

Del mismo modo, es interesante la asistencia a diversos Foros Gastronómicos del Mediterráneo que se realiza en el agroturismo Atzaró con la participación de grandes y destacados chefs de la isla; además de la promoción de mercados de productores. 

Un encuentro lleno de gratas experiencias y aprendizajes 

La visita a la isla, promueve experiencias muy gratificantes, es así como el vocabulario que caracteriza a muchos de los platos o de las acciones de la jornada pueden ser irreconocibles; por lo tanto, los patrocinadores ofrecen un mini diccionario culinario, ideal para saber qué es lo que vas a comer o lo que vas a pedir. 

De esta manera, solo que da tomar nota y estar atento; sin embargo, los restaurantes como Sa Nansa, Ca´n Alfredo, SÁmetller, Can Pep Salvado, Can Caus, Es Rebots de Can Prats y Cas Pages tienen un personal muy complaciente destinado para aclarar cualquier duda a la hora de tomar la orden; de igual forma estos exquisitos platos tradicionales siempre se encuentran inmersos en el menú todo año. 

Sabores inconfundibles 

Por lo pronto te podemos explicar en qué consisten algunos de los platos más solicitados en estas Jornadas Gastronómicas realizadas en Ibiza: 

  • Borrida de Rajada: exquisito guiso de raya preparado con patatas, es la especialidad de Sa Nansa y lo ofrece todo el año. 
  • Bullit de peix: la perfecta combinación de sabores presentada en un guiso del mar con mero, dentón , rotja y gallo de San Pedro; especialmente acompañado con un tradicional y exclusivo arroz a banda. 
  • Espardenyes: exquisito y único pepino de mar, cuya carne es super apreciada por su característico sabor; además de ser muy poco usual su preparación en lugares de poca factura; su pesca es exclusiva y se acompaña con arroz. 
  • Flaó: un postre exquisito de origen medieval, sus ingredientes elementales el queso de oveja, hierbabuena y huevos, para dar paso a un dulce de sabor único. 
  • Greixonera: un postre digno de la realeza, sus ingredientes principales ensalmadas, huevos y leche le dan forma al inigualable pudín. 
  • Peix fort: la forma de presentación de un pescado bien preparado de roca, con gran tamaño como el gallo de San Pedro, mero o la rotja ; deliciosa en salmorra para resaltar la receta originaria de los pescadores de la zona 
  • Sofrit payés: un guiso legendario preparado con carne de cordero junto al pollo payés; así mismo se incluye butifarrón, sobrasada y las patatas rojas plantadas en ese mismo lugar. Este plato pasa a ser uno de los más solicitados por lo que en las Jornadas lo presentan 11 restaurantes en su receta original y cuatro se atreven a reinterpretar su condición para convertirlo en un plato de lata cocina. 

Estos eventos llevan marcando la diferencia desde 2012; promoviendo jornadas, foros y ferias que dan a conocer la cultura tan importante de este precioso lugar. 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.